Postítulo Cipra - Universidad de Concepción
Psicoterapia Evolutivo - Constructivista para personas que reciben el diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad Segunda Versión / Abril - Julio 2014
|
|
Psicoterapia Evolutiva Constructivista y Trastorno Límite de la Personalidad. Cipra, en conjunto con la
Universidad de Concepción, ofrecen la segunda
versión del curso de post-título "Psicoterapia
Evolutiva - Constructivista para personas que reciben el diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad".
Este
es un curso de formación en psicoterapia en pacientes
adolescentes y adultos. El curso expone un modelo evolutivo y
constructivista para el trabajo con pacientes de alta complejidad.
El propósito del curso es comprender este tipo de cuadro
clínico desde los procesos de identidad que están
involucrados, aprender a definir y construir el setting de manera
apropiada, y aprender a desarrollar estrategias de
vinculación que permitan optimizar el proceso
psicoterapéutico y sirvan de soporte para la
implementación de estrategias de intervención definidas y
específicas.
Descripción del postítulo. Este es un curso teórico y práctico que expone un
modelo evolutivo y constructivista para el trabajo con adolescentes y adultos
que reciben el diagnóstico de Trastorno de Personalidad Límite. El
propósito es comprender este tipo de cuadro clínico desde los procesos de identidad
involucrados, aprender a definir y construir el dispositivo de trabajo
necesario (setting) en esta clínica, y
aprender a desarrollar estrategias vinculares que optimicen la terapia y que
permitan implementar estrategias de intervención efectivas.
Forma de trabajo. La modalidad de trabajo incluirá reuniones de
exposición teórica, en donde se presentarán los contenidos e investigaciones
que configuran el cuerpo de conocimientos asociados al diagnóstico, reuniones de análisis de casos, revisión de videos, juegos de roles y entrevistas
en vivo.
El curso se dictará en reuniones de 3 horas semanales,
más una reunión mensual los días sábados en la mañana donde se profundizará en
temas específicos de interés clínico.
|
Programa Temático (para
cronograma de actividades,
ver pdf)
a. Contexto teórico: modelos explicativos de personalidad y trastornos de la personalidad
Introducción:
Personalidad y trastornos de la personalidad:
una revisión crítica
Modelos categoriales y dimensionales de los
trastornos de la personalidad
Historia del diagnóstico
de Trastorno de Personalidad Límite
Problemas, críticas y limitaciones al
diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad
La persona detrás del
diagnóstico: un modelo Evolutivo - Constructivista de este
tipo de clínica.
Principales modelos de comprensión del TLP:
Teorías biológicas
Otto Kernberg Théodore Millon: principios evolutivos, funciones de supervivencia y constructos bipolares Beck y Young: terapia cognitiva de esquemas Marsha Linehan: terapia conductual dialéctica Gunderson: sistemas de tratamiento Peter Fonagy: terapia de mentalización Liotti y Semerari: apego desorganizado, egocentrismo y terapia de los ciclos invalidantes
b. Comprensión evolutivo - constructivista en la clínica del TLP
Evaluación clínica evolutivo - constructivista del TLP:
Emociones predominantes y procesos de
regulación emocional
Patrones de vinculación Representaciones
sobre sí mismo: esquema sobre sí mismo y el mundo,
autoimagen, integración - flexibilidad y permeabilidad en
el vínculo, diferenciación. Identidad: agencia, límites, definición, diferenciación, complejidad
Trayectoria evolutiva del TLP:
Temperamento y características familiares
Heurísticos de comprensión: "yo invado", "yo invadido" Procesos de mentalización en la trayectoria evolutiva Construcción de regularidad a través del auto - control y del control externo Integración emocional en el vínculo Cambios evolutivos en la trayectoria. Principales hitos.
c. Un modelo de trabajo evolutivo constructivista en la clínica del TLP Construcción del dispositivo terapéutico Aceptación y cambio Presencia Predictibilidad de las experiencias en sesión Activación emocional en sesión Andamiaje en la construcción de teoría de la mente Excepción vincular Elaboración de impasse Setting integrador
Reconstrucción narrativa Exploración de la dinámica yo / mí Énfasis en ejercicios de hetero - referencia.
Temáticas durante el proceso de tratamiento Auto - reflexividad Constancia y coherencia en el vínculo Descentramiento y mente ajena Dificultades en la representación de objetivos (problemas para la planificación y overwhelming)
Procesos
de Identidad (diferenciación de los propios estados mentales y
de los otros, sentimientos de pertenencia, problemas
de difusión de identidad)
Regulación del
estrés básico (uso de drogas, alimentación,
higiene del sueño, actividad física, distracción -
placer, organización de demandas y recursos)
Regulación
emocional (regulación del sistema desde el
malestar vincular, vulnerabilidad emocional y
regulación emocional, estrategias de control
inhibición - reducción - distracción y
concentración, "mastery", estrategias de
reevaluación y re-oganización por sobre la
supresión)
Interpersonalidad sufriente (dificultades
para resolver conflictos interpersonales, generalización
del mundo vincular temprano, relación con otros como
búsqueda de regulación afectiva y estabilización
de autoimagen, dificultades para sostener pérdidas o
separaciones, dificultades asociadas a las autorevelaciones,
relaciones con los otros como "objeto de")
Problemas y
estrategias clínicas específicas a la construcción
del dispositivo terapéutico (cuidados en el vínculo y el
setting, vínculo de aceptación, setting no neutro,
cooperación y alianza de trabajo,
especificación del curso terapéutico,
“Descubrimiento en conjunto”, empatía y
corrección, control en terapia, utilización
de contrato terapéutico, utilización
de consentimientos informados, el rol del coordinador de
caso)
Aportes al manejo de temáticas clínica
específicas asociadas al TLP (riesgo suicida,
conducta adictiva, problemas de difusión de
identidad)
|
Destinado
a
Psicólogos y psiquiatras.
Evaluación
y
asistencia
La evaluación se realizará mediante un estudio de
caso desde el modelo constructivista. Se realizarán dos
entregas.
Asistencia acorde a las políticas de asistencias de la
universidad.
Duración
y
fechas
Desde el 04 de abril hasta el 11 de julio de 2014.
54 horas pedagógicas.
Cronograma
de actividades (en
formato pdf)
Horarios
Viernes de 18:00 a 21:00
Sábados (3 durante el curso) de 9:00 a 14:00
|
Docentes
Rodrigo Díaz Olguín (37 horas presenciales).
Psicólogo especialista en Psicoterapia
Post-Racionalista. Diplomado en Tratamiento y Rehabilitación
de Adicciones para Población General, Universidad de Chile.
Psicólogo Clínico Unidad de
Psiquiatría y Salud Mental Hospital “Las
Higueras” y Comunidad Terapeútica “La
Casa Chica”.
Rodrigo Inostroza Cea (31 horas presenciales).
Psicólogo especialista en Psicoterapia Postracionalista.
Psicólogo Clínico Unidad de
Psiquiatría y Salud Mental Hospital “Las
Higueras”, con experiencia en Atención Primaria de
Salud.
Carolina Inostroza Rovegno (8 horas presenciales).
Psicóloga, Magíster en Psicología de
la Salud, UdeC. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría
Comunitaria, Universidad de Chile. Doctorando en
Psicología,
mención Bienestar y Salud. Docente Departamento
Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción.
Valor, forma
de pago e inscripción:
El costo del curso es $480.000, más una matrícula de $50.000 pesos.
Para cualquier consulta, comunicarse con sra. Ivonne Alfaro Ramírez al email ivalfaro@udec.cl o al teléfono 2204214, Fax 2210267. Su oficina está ubicada en la
Cabina Nº 9 Universidad de Concepción
(detrás del casino Los Patos).
Para descargar el programa en PDF,
haga
click
aquí:
Programa
Post -
Título versión PDF
Más
información en http://www.educacioncontinuaudec.cl/ |
|