Postítulo Cipra - Universidad de Concepción
Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad
Cuarta versión / Abril - Julio 2016
|
|
Descripción del postítulo.
Cipra, en conjunto con la Universidad de Concepción, ofrece la actualización del cusro de post - título Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad.
Este es un curso de postítulo de carácter teórico y práctico, que desde una mirada evolutivo constructivista propone estrategias de evaluación y acción en psicoterapia de alta complejidad con pacientes adolescentes y adultos. Se espera que el estudiante obtenga lineamientos básicos para trabajar con personas que reciben el diagnóstico de trastorno de la personalidad (con o sin síntomas psicóticos asociados), adicciones, conducta suicida y dificultades interpersonales que puedan hacer difícil al terapeuta el establecimiento del setting y alianza de trabajo. Durante el curso de postítulo, el estudiante podrá comprender estas temáticas clínicas desde una mirada centrada en la identidad como un sistema auto –referencial complejo. También se espera que pueda definir el dispositivo de trabajo (setting y alianza) más apropiado para cada caso clínico en particular, que logre establecer cuáles son las estrategias vinculares que podrían optimizar la psicoterapia, y que conozca estrategias de intervención efectivas en este tipo de clínica.
Características del curso.
La modalidad de trabajo incluyen el estudio y discusión de los contenidos e investigaciones en el que se sustenta el programa teórico, análisis de casos, revisión de videos, juegos de roles y entrevistas en vivo. El curso se dictará en reuniones de 3 horas semanales, más una reunión mensual los días sábados en la mañana donde se profundizará en temas específicos de interés clínico.
|
Programa Temático
a. Introducción
Clínica de alta complejidad: modelos de trabajo.
Trastornos de personalidad: ventajas y desventajas del diagnóstico.
Conducta suicida: valorización de los enfoques clásicos
Modelos tradicionales en trabajo con adicciones: ventajas y desventajas.
Psicosis: valorización de la intervención en psicoterapia
Integración, continuidad y coherencia de la identidad: la persona detrás del diagnóstico. Presentación general del modelo de trabajo evolutivo constructivista 2.
b. Clínica de alta complejidad
Trastorno de personalidad, modelos clásicos de comprensión e intervención
Valoración y estrategias en la intervención con conducta suicida
Modelos de trabajo tradicionales en adicciones
El trabajo con difusión de identidad
Psicosis y clínica de alta complejidad
c. Estrategias constructivistas en psicoterapia de alta complejidad
Preparación del dispositivo terapéutico
Énfasis en la aceptación y el cambio.
Importancia de la construcción de una autoimagen de integración positiva en la relación con el terapeuta.
Orientación explícita al trabajo a través de la relación interpersonal.
El concepto de “excepción vincular”
Predictibilidad de los posibles cambios en la relación terapéutica
Acerca de la activación emocional en sesión
Ayuda en el proceso de construcción de teoría de la mente respecto al psicoterapeuta
Orientación a la integración v/s análisis
Mecanismos de seguridad en el setting terapéutico
Evaluación Clínica
Evaluación estructural – evaluación de proceso
Evaluación de las posiciones en la relación interpersonal en psicoterapia
Representación de sí mismo - autoimagen.
Estudio de los estilos de representación.
Formatos de procesamiento agregativo y sustractivo.
Corporalidad – emoción. Estudio de los formatos de regulación emocional tácitos y explícitos. Formatos de procesamiento agregativo y sustractivo.
Alteridad. Estudio de los estilos agregativos y sustractivos en la construcción del otro significativo.
Integración sistémica: construcción integrada de la experiencia corporal – autoimagen – alteridad.
Intervención
Establecimiento de una experiencia compartida de aprobación, estabilidad, control, y límites en la relación terapéutica.
Exploración de la dinámica yo/mi en vivo
Énfasis en ejercicios de referencia
Utilización práctica de heurísticos de investigación en la reconstrucción auto – referencial
Mentalización
Reconstrucción de la trayectoria evolutiva:
Procesos a estudiar: control (predicción y manejo de resultados), límites (diferenciación), protección (seguridad, amparo), aceptación (validación, amor).
Heurísticos de comprensión evolutiva:
En la experiencia de alteridad: “invasor” e “invadido”
En la representación de sí : “definido” – “difuso”
El la corporalidad: “revolucionado” – “gobernado”
d. El terapeuta evolutivo constructivista en un setting de alta complejidad.
Anticipación y elaboración de impasses
Entrenamiento en formatos de regulación emocional
La conducta suicida
Co – dependencia
Límites y control como procesos de regulación en el terapeuta
Manejo de vías de comunicación
Manejo de situaciones especiales.
|
Destinado
a
Psicólogos y psiquiatras.
Evaluación
y
asistencia
La evaluación se realizará mediante un estudio de
caso desde el modelo constructivista. Se realizarán dos
entregas.
Asistencia acorde a las políticas de asistencias de la
universidad.
Duración
y
fechas
Desde el 22 de abril hasta el 08 de julio de 2016.
68 horas pedagógicas.
Horarios
Viernes de 18:00 a 21:00
Sábados (3 durante el curso) de 9:00 a 14:00 |
Docentes
Rodrigo Díaz Olguín (37 horas presenciales).
Psicólogo especialista en Psicoterapia
Post-Racionalista. Diplomado en Tratamiento y Rehabilitación
de Adicciones para Población General, Universidad de Chile.
Psicólogo Clínico Unidad de
Psiquiatría y Salud Mental Hospital “Las
Higueras” y Comunidad Terapeútica “La
Casa Chica”.
Rodrigo Inostroza Cea (31 horas presenciales).
Psicólogo especialista en Psicoterapia Postracionalista.
Psicólogo Clínico Unidad de
Psiquiatría y Salud Mental Hospital “Las
Higueras”, con experiencia en Atención Primaria de
Salud.
Carolina Inostroza Rovegno (8 horas presenciales).
Psicóloga, Magíster en Psicología de
la Salud, UdeC. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría
Comunitaria, Universidad de Chile. Doctorando en
Psicología,
mención Bienestar y Salud. Docente Departamento
Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción.
Valor, forma
de pago e inscripción:
El costo del curso es $500.000, más una matrícula de $50.000 pesos.
Forma de pago: 4 cheques, o transferencia bancaria o con tarjeta de crédito a través del mall virtual de la Universidad de Concepción.
Para cualquier consulta, comunicarse con sra. Ivonne Alfaro Ramírez al email ivalfaro@udec.cl o al teléfono 2204214, Fax 2210267. Su oficina está ubicada en la
Cabina Nº 9 Universidad de Concepción
(detrás del casino Los Patos).
Más
información en http://www.educacioncontinuaudec.cl/ |
|