Postítulo Cipra - Universidad de Concepción
Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad (2a versión 2016)
Cuarta versión / Abril - Julio 2016
|
|
Descripción del postítulo.
Cipra, en conjunto con la Universidad de Concepción, ofrece la actualización del cusro de post - título Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad.
Este es un curso de postítulo de carácter teórico y práctico, que desde una perspectiva evolutivo constructivista propone estrategias de evaluación y acción en psicoterapia de alta complejidad con pacientes adolescentes y adultos. Se espera que el estudiante obtenga lineamientos para trabajar con personas que reciben el diagnóstico de trastorno de la personalidad (con o sin síntomas psicóticos asociados), adicciones, conducta suicida y dificultades interpersonales que puedan hacer difícil al terapeuta el establecimiento del setting y alianza de trabajo. Durante el curso de postítulo el estudiante podrá comprender estas temáticas clínicas a través de un modelo basado en la identidad. Además, el estudiante podrá diseñar el dispositivo de trabajo más apropiado para cada caso clínico, establecer cuáles son las estrategias vinculares que podrían optimizar la psicoterapia y desplegar estrategias de intervención efectivas en este tipo de clínica. La modalidad de trabajo incluye el estudio y discusión de los contenidos e investigaciones en el que se sustenta el programa teórico, análisis de casos, revisión de videos, juegos de roles y entrevistas en vivo. El curso se dictará en reuniones de 3 horas semanales, más una reunión mensual los días sábados en la mañana donde se profundizará en temas específicos de interés clínico
Características del curso.
La modalidad de trabajo incluyen el estudio y discusión de los contenidos e investigaciones en el que se sustenta el programa teórico, análisis de casos, revisión de videos, juegos de roles y entrevistas en vivo. El curso se dictará en reuniones de 3 horas semanales, más una reunión mensual los días sábados en la mañana donde se profundizará en temas específicos de interés clínico.
|
Programa Temático
a. Introducción
Clínica de alta complejidad: problemas y desafíos.
El marco evolutivo constructivista
Un modelo constructivista en psicoterapia de alta complejidad:
- Percepción como acción
- Dimensiones de construcción.
- Un concepto constructivista de "representación"
- Referencia y clases de referencias
- Funcionamiento en fase y setting
- Ipse - Idem
Evaluación desde un modelo constructivista
- El problema de la demarcación, control, comprensión y valoración.
- La referencia a una clase distinta como formato no integrativo.
Intervención
- Construcción de percepciones.
- Cambio en el sentido de referencia.
- Integración. Organización de las percepciones de una misma clase.
b. Preparación del setting
Carácter integrativo.
Importancia de la primera sesión
Similitud y excepción en el vínculo
Identificación inicial de patrones de fase
Preparación para el trabajo con expresión - inhibición intensa.
Valoración. Construcción de una imagen positiva del paciente.
Comprensión. Discurso explícito de cambio.
Control y psicoterapia. No neutralidad.
Demarcación. Trabajo con límites en psicoterapia.
c. Intervención
Evaluación Clínica
Evaluación estructural – evaluación de proceso
Emoción, vínculo e identidad en terapia.
Evaluación de las posiciones en la relación interpersonal en psicoterapia
Estudio de los formatos de demarcación, valoración, comprensión y control.
Estudio de los formatos de referencia a autoimagen, corporalidad y alteridad.
Referencia cruzada y dificultades de integración.
Estudio de las estrategias interpersonales de los pacientes.
Intervención
Emoción y relación interpersonal: la base de la referencia e integracion identitaria.
Acciones de percepción. Distinción, organización e integracion.
Reconstrucción situada, reconstrucción identitaria.
Estrategias de mentalización.
Cambios en el ajuste vincular durante la psicoterapia.
d. Clínica de alta complejidad. Estrategias y guías de trabajo con:
Adicciones:
- Clínica general en adicciones.
- Conducta de consumo y percepción.
- Conducta adictiva y clases de referencia
- Adicciones y autoreferencia, coporalidad y alteridad
- ¿Cómo cambian las personas que viven con adicciones?
- La adicción como solución (transitoria) de integración
- Cambio psicoterapéutico
Comportamiento suicida y auto lesivo
- Clínica del comportamiento suicida.
- Percepción de sí mismo, alteridad y corporalidad en la experiencia suicida.
- Comportamiento suicida, percepción y clases de referencia.
- Conducta autolesiva. Clínica.
- Cambio psicoterapéutico desde un enfoque constructivista.
Sentido difuso de sí mismo
- Difusión de identidad y su utilidad en la clínica de alta complejidad
- Difusión de identidad, percepción y referencia
- Estrategias clínicas
Psicosis.
- Clínica psicoterapéutica
- Qué nos dice la evidencia respecto a las intervenciones eficaces?
- Principales modelos de intervención.
- Psicosis y grado de desorganización - coherencia
- El trabajo con la experiencia referida de manera psicótica.
.
|
Destinado
a
Psicólogos y psiquiatras.
Evaluación
y
asistencia
La evaluación se realizará mediante un estudio de
caso desde el modelo constructivista. Se realizarán dos
entregas.
Asistencia acorde a las políticas de asistencias de la
Universidad de Concepción.
Duración
y
fechas
Desde el 19 de agosto hasta el 25 de noviembre de 2016.
68 horas pedagógicas.
Horarios
Viernes de 18:00 a 21:00
Sábados (3 durante el curso) de 9:00 a 14:00 |
Docentes
Rodrigo Díaz Olguín (37 horas presenciales).
Psicólogo especialista en Psicoterapia
Post-Racionalista. Diplomado en Tratamiento y Rehabilitación
de Adicciones para Población General, Universidad de Chile.
Psicólogo Clínico Unidad de
Psiquiatría y Salud Mental Hospital “Las
Higueras” y Comunidad Terapeútica “La
Casa Chica”.
Rodrigo Inostroza Cea (31 horas presenciales).
Psicólogo especialista en Psicoterapia Postracionalista.
Psicólogo Clínico Unidad de
Psiquiatría y Salud Mental Hospital “Las
Higueras”, con experiencia en Atención Primaria de
Salud.
Carolina Inostroza Rovegno (8 horas presenciales).
Psicóloga, Magíster en Psicología de
la Salud, UdeC. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría
Comunitaria, Universidad de Chile. Doctorando en
Psicología,
mención Bienestar y Salud. Docente Departamento
Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción.
Valor, forma
de pago e inscripción:
El costo del curso es $500.000, más una matrícula de $50.000 pesos.
Forma de pago: 4 cheques, o transferencia bancaria o con tarjeta de crédito a través del mall virtual de la Universidad de Concepción.
Para cualquier consulta, comunicarse con sra. Ivonne Alfaro Ramírez al email ivalfaro@udec.cl o al teléfono 2204214, Fax 2210267. Su oficina está ubicada en la
Cabina Nº 9 Universidad de Concepción
(detrás del casino Los Patos).
Más
información en http://www.educacioncontinuaudec.cl/ |
|